top of page

Definamos… qué es una microempresa


La microempresa es un término que de su composición se desprende la palabra micro refiriéndose a pequeña y la palabra empresa, una empresa pequeña. La microempresa es una unidad económica pequeña que genera ingresos para su propietario. Este término varía su definición de acuerdo al país.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que la microempresa es “la unidad de producción de bienes o servicios donde el propietario es quien lleva a cabo la mayoría de las actividades del negocio”. Menciona también que por ser una unidad pequeña tiene la capacidad para tener entre tres a cinco personas asalariadas que pudieran ser miembros de la familia o personas de la comunidad donde ubica la microempresa.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la década del 70 destacaba una serie de características fundamentales de las microempresas, tales como: facilidad de entrada, el desenvolvimiento en mercados no controlados, y altamente competitivos, la microescala en las operaciones comerciales, la dependencia de recursos autónomos, la importancia de la mano de obra familiar, la flexibilidad del tipo de trabajo que se desarrolla y las aptitudes aprendidas fuera de los sistemas escolares.


De Asis A., Labie, M., Mataix, C., Sota J., (2000) señalan que no se ha alcanzado una definición única que concite el acuerdo de los distintos agentes relacionados con el sector. Por esta razón se utiliza una descripción amplia que englobe las principales características. De Asis A., Labie, M., Mataix, C., Sota J., (2000) la definen de la siguiente forma:


“Microempresas son unidades económicas dedicadas a la producción, comercialización o prestación de servicios, que tienen un tamaño reducido tanto en lo que se refiere a capital, activos y volumen de ventas, y que utilizan de forma intensiva la mano de obra, generando empleo e ingresos para unos trabajadores que no tienen otro medio de vida. En el caso de las microempresas del sector informal, se encuentra la característica de alegalidad entendiéndose como ausencia de cumplimiento de la obligación de registrar públicamente la actividad que se desempeña.”


En los países en vías de desarrollo se pueden encontrar empresas en las que trabajan pocas personas y con activos muy reducidos, pero generan ventas elevadas y al contrario microempresas con un alto número de trabajadores con unas ventas muy reducidas, ( De Asis A., Labie, M., Mataix, C., Sota J., (2000). Esto indica que no necesariamente por la cantidad de trabajadores ni por el volumen de ventas se puede determinar que es una microempresa. Es posible que esta sea una de las razones por las que no se ha establecido una definición única y que cada país tenga su propia definición.


A continuación se incluye algunas definiciones por país.


En Argentina las microempresas las definen de acuerdo a su nivel de ventas. Veamos la siguiente tabla.

En el Perú según el estudio de Encuestas Nacionales de Hogares realizado del 2002 al 2006 identificó que dos de cada tres empleos están en el trabajo independiente y la microempresa familiar. Esto refleja que se considera seriamente el rol de las microempresas en la economía. También tienen política pública para este sector y a través de la Ley 28015 nos señala que la micro y pequeña empresa (MYPE) es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente.


El término microempresa se refiere, genéricamente, a las unidades productivas de baja capitalización, que operan bajo riesgo propio en el mercado; por lo general, nacen de la necesidad de sobrevivencia de sus propietarios. En esta definición se incluye a la microempresa, propiamente, y al autoempleo.


Específicamente, se entiende por microempresa a las unidades económicas que contratan habitualmente mano de obra asalariada, mientras que autoempleados son aquellos que trabajan por cuenta propia y no contratan mano de obra.


A continuación se presenta la gráfica sobre las microempresas en Perú de acuerdo a la Ley 28015 del 2008.


Costa Rica cuenta con una Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) creada en el 2004 para crear políticas de fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. En Costa Rica el término de las PYME incluye las micro, pequeñas y medianas empresas.


La Caja Costarricense de Seguro Social clasifica las empresas de acuerdo al tamaño:


Según las estadísticas a diciembre de 2009 el 49% de los trabajadores registrados en la empresa privada laboran en empresas micro, pequeñas y medianas. La mayor cantidad de empleo de las PYMES se concentra en los sectores de comercio y servicios.


La Secretaría de Economía de México señala que las micro, pequeña y mediana empresas son valiosas en su economía ya que representan el 90% del total de empresas constituidas y porque emplean a más del 42% de la población económicamente activa, al tiempo de contribuir aproximadamente con el 23% del producto interno bruto.


En México la Ley para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa estableció cantidad de trabajadores. Se incluye la información en gráfica.


En el 2003 la Comisión Europea a través de la Resolución 2003/361/CE revisó su resolución anterior del 1996 para establecer que:

  • las pequeñas y medianas empresas emplean a menos de 250 trabajadores. Su volumen de negocios no debe superar los 40 millones de euros o su balance anual los 27 millones de euros.

  • las pequeñas empresas emplean entre 10 y 49 trabajadores. Su volumen de negocios no debe superar los 7 millones de euros o su balance los 5 millones de euros.

  • las microempresas son empresas que emplean a menos de 10 trabajadores.

A continuación se presenta la información en forma gráfica de la Comisión Europea.

En Puerto Rico, según la Compañía de Comercio y Exportación, no existe en la actualidad una política pública sobre incubadoras ni microempresas por lo tanto no hay una definición oficial de estos términos. Reconocen que ha habido muchos intentos de incubadoras pero no han tenido éxito. Las incubadoras que existen en Puerto Rico son creadas sin intervención del gobierno.


De lo anterior se desprende que las microempresas son un sector que aportan a la economía de los países y que su definición varía de país a país. Veamos a continuación la definición de ConsultCom.

Reyes-Del Valle (2009) establece que la microempresa comunitaria (MEC) es una actividad económica que es realizada entre una a cinco personas. En muchas ocasiones son actividades económicas realizadas por los miembros de una familia. La MEC opera desde la lógica de la economía solidaria que produce, mercadea y distribuye de manera solidaria. Esta iniciativa de MEC “es un modelo que le permite a la gente salir de su pobreza, pero también le trae un beneficio a toda la comunidad”.

La actividad económica que realiza una MEC es;

  • Una fuente de ingresos de manera sostenible y suficiente como para atender las necesidades básicas de quienes la trabajan

  • Una actividad de negocios que respeta el ambiente

  • Una gestión económica que aporta a la comunidad sea esta geográfica o de intereses.

  • Para facilitar el desarrollo humano de quienes participan en la microempresa

La MEC es aquella que tiene conciencia de que su servicio o producto es una necesidad y aporte a su comunidad por lo tanto buscará hacerlo lo mejor posible no solo para obtener ingresos sino por el bien que le produce a sus clientes. Ella está enfocada en promover a otros microempresarios mediante el auspicio y motivación para que también alcance sus metas empresariales. De esta forma se crean redes de solidaridad y esto surte efecto en la comunidad y se generan nuevas formas de relación empresarial solidaria. Cabe destacar que la MEC busca cuidar y proteger el ambiente pues esto afecta a todos, por ejemplo un mecánico dispondrá adecuadamente del aceite para no afectar los cuerpos de agua, Reyes (2007).


De lo anterior se concluye que las MEC son una herramienta que le brinda la oportunidad a la persona de generar ingresos que serán su sustento y por otro lado promueve la solidaridad en el quehacer económico de su comunidad y esto genera empleo y ayuda a la economía del sector.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page