top of page

Administrar pieza clave para el éxito de la microempresa


La administración de una microempresa en tiempos de crisis requiere que seamos más creativos y dinámicos. Nuestra economía esta en negativo y no ha habido crecimiento en la última década. Pero ante esto los emprendedores y las emprendedoras deben poner todo su empeño y asumir el reto de administrar bien la microempresa.


Cuando hablamos de administrar nos referimos a planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de la microempresa para realizar el proceso de generar bienes y/o servicios para nuestros clientes. Y de esta forma conseguir que la microempresa sea viable y alcancemos que sea rentable es decir, que produzca ganancia para el empresario/a. En este proceso es importante lograr brindar un bien o servicio que sea apreciado por el cliente y así alcanzamos la viabilidad económica de nuestro negocio.


Así que el reto esta en lograr una excelente administración de todos los recursos de la empresa. Estos recursos son: los financieros (el manejo de dinero), materiales y equipos, tecnológicos, el conocimiento (estar en constante capacitación), los recursos humanos (tanto empleados como el mismo empresario).


Los bienes económicos o financieros son la parte del manejo del dinero cómo gastamos el dinero, dónde compramos nos ofrece calidad y precio realmente necesitamos lo que compramos. No mezclamos la necesidades personales con las del negocio. Recomendamos identificar aquellos gastos que no son indispensables o que se pueden reducir. Por ejemplo, buscar tarifas más económicas para la factura del teléfono o del celular, identificar cómo ahorrar electricidad en nuestra empresa (cambios de bombillas, apagar la luz cuando no sean necesarias, etc.) y otros.


Los materiales y equipos los tratamos con cuidado para que nos sean duraderos y no tener que volver a comprar otros.


La tecnología es desarrollar nuestro saber buscar formas de realizar las tareas de manera que se ahorre tiempo y esfuerzo el cual redunda en ganancia. Recomendamos tomar cursos de computadoras, de manejo de los programas de word, excel, contabilidad, etc.


El mundo esta cambiando constantemente surgen nuevos productos, nuevas situaciones y el emprendedor/a debe buscar estar al día y buscar lo nuevo que surge, y cómo esto le afecta y le motiva a seguir evolucionando y creando en su microempresa. Por eso la autocapacitación es súper importante y la internet es una herramienta que nos hace viable esta gestión.


El primer recurso humano que tiene la microempresa es su dueño y este debe estar en buen estado de salud para lograr estar 100% disponible y en un estado óptimo de bienestar para enfrentar las necesidades de su microempresa.


Si la microempresa comienza a reclutar empleados ya el sólo hecho tener uno es razón suficiente para que el empredendor/a se oriente sobre las normas laborales. Al tener un empleado redunda en ayuda para el negocio y contribuye a generar más ingresos. Pero también se debe realizar siguiendo las leyes laborales para así evitar inconvenientes con la persona empleada. Es importante antes de reclutar la persona hacer un documento que incluya la naturaleza del trabajo a realizar, todas las tareas a desempeñar eso se llama una descripción del puesto, luego se realiza un contrato. Recomendamos al empresario que se oriente antes de contratar a una persona.


Si logramos manejar bien todos los recursos de la microempresa estaremos ejerciendo el arte de administrar… y ese logro contribuye a que nuestro negocio sea reconocido y valorado por nuestros clientes.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page