Compromiso y valentía empresarial en Caguas
Incuban una veintena de nuevos negocios en Caguas Por: Daniel Morales Pomales Redacción LA SEMANA
En un momento tan tenso en que el comercio y las industrias enfrentan crisis económica, en la que sus ingresos se reducen, los costos y aumentan y una avalancha de impuestos y arbitrios se les viene encima, jóvenes y adultos dan un paso al frente y sin miedo deciden establecer y otros continuar con sus deseos de echar sus negocios adelante, creando así empleos y un flujo en la economía criolla.
Caguas Compite concluyó su segundo ciclo con la graduación de 60 participantes entre sus dos enfoques nuevos negocios y negocios establecidos-, más de 20 nuevas empresas en la ciudad y una proyección de cerca de un centenar de empleos para el próximo año.
Esto como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y su Oficina PromoCaguas para fomentar el empresariado social y comunitario, el programa de capacitación empresarial.
“Más que darles la bienvenida a su graduación del segundo ciclo de este programa, les doy las gracias por el compromiso y la valentía de ayudar a la recuperación económica de nuestra Ciudad, de la Región y de nuestro País, expresó emocionado el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, sobre Caguas Compite, cuya inversión ronda los $100,000 y contó además con el auspicio de las empresas Vernet y Audio Visual Concepts.
Caguas Compite 1, cuyo enfoque es hacia los nuevos negocios, obtuvo una retención de participantes de un 84%, entre los cuales hay 22 nuevos negocios que representan 25 empleos creados. De estos nuevos negocios, el 14% inició operaciones y se estableció durante el programa; 16% estaba en operación parcial y ya trabajan a tiempo completo y el 79% trabajaba en operación parcial informal antes de entrar a Caguas Compite y han comenzado el proceso de formalizar su negocio legalmente. La mayor parte de los participantes son residentes de Caguas, aunque todos proyectan establecerse en la ciudad.
Por su parte, Caguas Compite 2, dirigido a las empresas ya establecidas, tuvo una retención de participantes del 91%. De éstos, 14% se encuentra en proceso de expandir sus negocios y el 9% están certificados o en proceso de certificarse para contratación federal con el apoyo del SBTDC. En este segundo ciclo, se aceptaron tres participantes con negocios fuera de Caguas, aunque establecidos en la región centro oriental.
“Es un panorama optimista que esperamos continuar ampliando con mecanismos para trascender el tipo de tra- bajo convencional. Es una nueva forma de construcción de la identidad social y comunitaria, capaz de producir y articular una nueva cultura del trabajo y del empresarismo, al abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico local y regional. Es un desarrollo que, más allá de la esfera económica, tiene sus raíces en la educación, la organización, la disciplina y, por encima de todo, la democracia participativa y solidaria. Y ese desarrollo es exitoso cuando se practica desde el sentido de identidad que promueve nuestro modelo de Gobernanza Democrática, y se fortalece a partir de la utilización plena de la energía, el entusiasmo, la inteligencia y la capacidad de trabajo de cada una y cada uno”, explicó Miranda Torres a raíz de los resultados del programa de capacitación.
Caguas Compite tiene dos enfoques desde el mismo pro- grama. El primero, dirigido a personas con ideas de negocios pero sin experiencia administrativa ni comercial, que evalúan la viabilidad de sus ideas o personas que operan de manera informal por desconocimiento o inexperiencia y se les ayuda a incorporarse a la economía formal.
El segundo enfoque va dirigido a negocios establecidos que desean re-enfocarse, reestructurarse, expandir o exportar, además de sensibilizar al comerciante desde la perspectiva solidaria con el propósito de que ausculte otra manera de hacer negocios.
Como parte de este programa de empresariado social que administra PromoCaguas, se identificó la necesidad de ofrecer mentoría y acompañamiento individualizado y especializado, según las necesidades particulares de cada caso. Por otro lado, se identificó la necesidad de crear una capacitación integrada que atienda no solo la capacitación empresarial, sino que atendiera el entendimiento de lo que implica ser un empresario.
Caguas Compite, una capacitación no tradicional, cuenta con 13 talleres de formación empresarial, seis (6) encuentros de mentoría grupal, y la mentoría individualizada según necesidad y solicitada por el participante.