top of page

Microempresas: Más grandes de lo que uno piensa


Lo pequeño es hermoso... es el título en español del libro "Small is beautiful" de E.F. Schumacher, el cual se tradujo a más de treinta idiomas y en donde en 1978 desarrolla un fuerte argumento contra una sociedad distorsionada por el culto, casi religioso, hacia el "crecimiento" económico y todo lo grande. Ese argumento lo hizo este economista alemán hace 35 años. Y por supuesto, como dicen en la calle, "la pegó".


La Association for Enterprise Opportunity (AEO) de Estados Unidos acaba de publicar otro estudio sobre la microempresa el cual tituló "Más grande de lo que se piensa", en donde ofrece datos muy interesantes e impactantes para que "los ciegos vean".


La AEO es una organización poderosa de los Estados Unidos, que representa a la microempresa y que la define como aquella actividad empresarial de cinco empleados o menos incluyendo al dueño.

En este estudio (noviembre, 2013) indica que en Estados Unidos, para el 2011, las microempresas representaron el 92% de todos los negocios de esa nación; crearon 41.3 millones de empleos directos, indirectos e inducidos; y aportaron $135.5 billones en contribuciones y otros pagos al gobierno. Ningún otro sector (manufactura, servicios profesionales, gobierno, transportación y utilidades, entre otros) creó más empleos que la microempresa.


Pero hay más. Estas pagaron $42 billones en contribuciones federales directos, así como otros $51.8 billones en contribuciones a los estados y otros tipos de pagos. Y el impacto familias de ingresos bajos también fue de importancia mayor para el año del estudio (2011).


Por supuesto, la autogestión microempresial no es la única solución a la situación de desempleo y para que erradiquemos la pobreza. Ya sabemos que no existe una sola solución para resolver tan complejos y graves problemas. Pero es una herramienta, más allá de ser una estrategia, para "remediar" el fracaso total del modelo económico que glorificamos y el cual nos tiene en la actual crisis socioeconómica. La microempresa solidaria representa una formula de autogestión empresarial que debemos impulsar.


La microempresa solidaria representa una fórmula de autogestión empresarial que debemos impulsar.


En Puerto Rico no tenemos datos especificos de este sector, ya que no es parte del paradigma de que lo "grande es importante". El gurú del empresarismo brasileño, Fernando Dolabela, dice que el paradigma de la empresa grande, que crea miles de empleos, y el de seguir formando empleados ya se agotó. Apuesto a que superaremos ese viejo esquema mental.


La microempresa es una estrategia que se descartó en el pasado y es hora de ponerla en su lugar por su importancia para la construcción de otra forma de hacer economía.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page