top of page

Micropréstamos para los Pobres


Micropréstamos para los Pobres

Revista MicroEmpresas


El periodista Carlos Alberto Montaner reaccionó a la otorgación del premio Nobel de la Paz 2006, el economista, Mohammed Yunus por entender que es merecido pero mal escogido (El Nuevo Día, 23 de octubre de 2006). En el mismo se expone muy bien lo que no es el microcrédito ni la microempresa que propone el Premio Nobel de la Paz.


En este artículo el señor Montaner expone que está de acuerdo con The Economist al plantear este último que los suecos se equivocaron al otorgar el Premio Nobel de la Paz a un economista. Según este periodista el premio que le debieron otorgar era el de economía. Lo que propone este autor, es la idea que predomina en el modelo de economía globalizada que comienza a arropar a la humanidad desde la China comunista hasta el capitalismo a lo norteamericano, de que el proyecto vital y existencial más importante es el lucro.


El premio Nobel de la Paz se le dio a alguien que trabaja para que la justicia sea una realidad pues sin justicia no hay ninguna probabilidad de que se alcance la paz. Este era un planteamiento vital en el pensamiento del Papa Pablo VI: “Si quieres paz, lucha por la justicia”. Por esto se reconoció al economista Mohammed Yunus. La paz no se limita a la ausencia de guerra.


Para Montaner los microcréditos de Yunus son buenos ya que facilitan el que los pobres puedan entrar a la corriente del mercado y de la economía. Contrario a lo que propone Yunus que es el que los pobres tienen derecho a alcanzar su realización plena como seres humanos y que el modelo económico actual es desigual y atenta contra ell@s. Convertirlos en consumidores no es la propuesta de Yunus. El premio Nobel de la Paz propone estrategias de desarrollo económico para que l@s pobres superen aquellos obstáculos que no le permiten alcanzar la felicidad, la realización plena, la dignidad y el desarrollo integral como seres humanos.


Yunus propone el microcrédito como estrategia para atacar la pobreza. En Puerto Rico la Red de Apoyo a Grupos Comunitarios en Desarrollo Socioeconómico, desarrolló el BanKomunitario para ofrecer estos microcréditos los cuales aquí llamamos micropréstamos.


En Puerto Rico a penas se inicia un movimiento del sector comunitario para rescatar y promover lo que son las microempresas y los micropréstamos. Ambos conceptos se usaban de forma limitada e incluso errónea. Por ejemplo, vemos confundir las microempresas con las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Igual sucedía con los micropréstamos. Se le llamaban micropréstamos a productos financieros que no lo eran.


Para responder a estas limitaciones comenzamos a hacer nuevas propuestas para la creación de productos financieros como los micropréstamos para personas marginadas de la sociedad. La propuesta de Yunus y el Banco Grammen la estamos desarrollando en Puerto Rico. En el residencial Gautier Benítez de Caguas implantamos su modelo con excelentes resultados. Igual se hace en Ceiba y Camuy. La idea de los micropréstamos como estrategia para atacar la pobreza ya está encaminada.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page