August 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Antes de empezar… hablemos de economía

October 19, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Asociación de Incubadoras de MicroEmpresas Comunitarias

March 10, 2016

Asociación de Incubadoras de MicroEmpresas Comunitarias

 

La incubación de negocios como estrategia para formar una nueva cultura de autogestión empresarial solidaria en la isla, así como para la creación de empresas y empleos, es poco conocida. En la actualidad operan bajo la lógica de la incubación algunas 15 incubadoras en toda la isla.

 

Sobre la historia de la incubación de negocios en Puerto Rico no tenemos mucha información. Sabemos que en la década de los 80 el Proyecto Producir en el Barrio Cubuy de Canóvanas desarrolló un tipo de incubación de negocios. Bajo el modelo tradicional de Incubación de Negocios, la primera que se establece es de tecnología y fue en 1999. En la actualidad existen unas 6 incubadoras tecnológicas y 9 de microempresas comunitarias. Estas últimas, están organizadas bajo la Asociación de Incubadoras de Microempresas Comunitarias-Solidarias (AsIMEC).

 

AsIMEC reúne a incubadoras que promueven un modelo de negocios alternativo en donde la microempresa incubada opere desde la lógica de la solidaridad. Esto quiere decir que los negocios que se incuban tienen que incorporar prácticas solidarias y de beneficio a la comunidad. No se promueven negocios que su fin único sea el lucro.

 

En AsIMEC se incuba otra forma de hacer negocios y de emprendedurismo. Se trabaja con negocios en donde la lógica de hacer la actividad económica es otra. Una empresa incubada de esta forma minimiza su impacto ambiental, aporta con recursos a organizaciones de la comunidad, facilita el desarrollo humano de su personal, se relaciona con otras microempresas y hace negocios con microempresas locales y preferiblemente que operen desde la misma lógica.

 

Una incubadora de microempresas comunitarias-solidarias sabe que la forma tradicional de hacer negocios tiene el lucro como fin y con la cual, en ocasiones, atropella a sus trabajadores/as y contamina el ambiente. Por supuesto, no son todas las empresas tradicionales las que operan desde esta lógica. Pero sabemos que son la gran mayoría en nuestros días. Es esta forma de hacer negocios la responsable del calentamiento global, el cambio climático, el efecto invernadero, la acumulación de riquezas en manos de unos pocos/as y de un modelo en donde el lucro es el fin único.

 

Con el modelo de Incubadoras de MicroEmpresas Comunitarias-Solidarias se busca formar otro tipo de negocio. Se forma a otro empresario y empresaria que al establecer un negocio tiene entre sus metas la no contaminación, la generación y distribución de riquezas, la realización plena de las personas que son parte del negocio y el aportar a la comunidad en donde operan.

 

AsIMEC reúne a aquellas incubadoras que tienen las siguientes metas; erradicar la pobreza, crear empleos, fomentar la autogestión empresarial solidaria, facilitar la realización humana con actividades de desarrollo económico comunitario-solidario y crear comunidades de aprendizaje empresarial entre otros fines.

 

En la actualidad, por el proceso de incubación de las Incubadoras de MicroEmpresas Comunitarias-Solidarias (iMECs) pasan más de 200 personas al año. Y en el proceso de incubación estas personas evalúan sus ideas de negocios para determinar la viabilidad de las mismas. De igual forma, este proceso le permite determinar si existen razones para posponer o abandonar la idea de establecer el negocio.

 

En el modelo iMECs el éxito de la incubación no sólo se define por la cantidad de empresas que se establecen en un periodo de tiempo sino por diversos indicadores que no se consideran en los modelos tradicionales de incubar negocios.

 

En este modelo de incubar negocios si una persona descubre que establecer un negocio en ese momento no es viable por razones personales, familiares o de otra naturaleza, es un indicador de logro. Si al hacer una análisis de viabilidad económica descubre que la idea no es viable, también es un indicador de logro.

 

En fin, este modelo de incubar negocios es uno que apuesta a que otra forma de hacer negocios es posible. Para esto, la educación y formación son herramientas centrales. Se usa una pedagogía que problematiza la realidad y la cuestiona. Se acompaña al participante para que descubra todas sus capacidades y las afirme. Para que la misma persona reconstruya su auto-concepto que en ocasiones, tanto individual como socialmente, ha sido formado con la mentira.

 

El modelo de AsIMEC es otra forma de incubar negocios. Y lo estamos desarrollando con poblaciones tradicionalmente excluidas de los procesos económicos.

 

#Incubadoras

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 ConsultComPR.com

Design by AMSSMedia.com