© 2018 ConsultComPR.com

Design by AMSSMedia.com

August 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Antes de empezar… hablemos de economía

October 19, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Empresarismo Disruptivo para una nueva economía

En el modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias-Solidarias (iMECs) se concibe el empresarismo como un proceso. Dice Bartolomé Gamundi en su libro, Buscando una sociedad de dueños, que “hoy podemos concluir que no existe ni en la academia, ni en la práctica, un enfoque que visualice el empresarismo como un proceso…”. Nuestro modelo de incubación de microempresas concibe todo lo que hace como un proceso. Y define el empresarismo como un proceso.
 
Una de nuestras referencias en el desarrollo del modelo iMECs es el Dr. José M. Romaguera y su libro Chispa Empresarial®. Sobre quien es un empresario señala que es el que “mete mano”. Por tanto, llegar a tal acción requerirá un proceso previo que es lo que entendemos que llevará a una persona a transformarse en empresario o empresaria.  

 

 

Otro de nuestros maestros en lo relacionado al mundo del empresarismo, el guru brasileño Fernando Dolabela, destaca en su libro tipo novela El Secreto de Luisa, que “aunque una persona domine muy bien todas las técnicas y herramientas para administrar una empresa, eso no quiere decir que, necesariamente, será un emprendedor exitoso. Es necesario algo más. Lo que hace a un emprendedor es un conjunto de actitudes y comportamientos que lo predisponen a ser creativo, a identificar la oportunidad, a saber aprovecharla”.

 

Para nosotros se trata de formar y hacer que emerja un empresario/a disruptivo/a. Una persona que descubre todo su potencial y lo pone en función de su propio desarrollo y el desarrollo de los demás. La definición que ofrece el diccionario de la Real Academia Española para disruptivo es “rotura o interrupción brusca”. Y eso es lo que estamos impulsando y facilitando desde el modelo iMECs. Buscamos que el futuro empresario cuando se inicie en los procesos económicos irrumpa con otra forma de hacer negocios, que rompa con lo tradicional y se inserte en esa nueva forma de hacer negocios y hacer economía.
 
El modelo iMECs está diseñado para que emerja un nuevo empresarismo con personas que sean capaces de hacer procesos hacia adentro y hacia fuera. Que sean capaces de iniciar procesos de renovación personal, social y planetaria. Y que de esta forma y descubriendo lo esencial de ellos y ellas puedan operar y emprender desde una realidad superior al sentir todas sus potencialidades y capacidades. Una vez esto pasa, tenemos a un empresario o empresaria disruptivos. Un empresario disruptivo busca desarrollar al máximo sus capacidades para aportar al bien común con prácticas de negocios solidarios.  

 

Promovemos que otra forma de hacer negocios de forma justa y solidaria. Por tanto, las acciones del empresario y la empresaria en su quehacer empresarial son cónsonas con una economía con rostro humano, una economía que no atente contra la naturaleza ni atropelle a las personas y que sus relaciones comerciales sean justas. Un empresario/a disruptivo/a en su empresa integra la solidaridad en su ciclo económico.

 

 

Frances Ramírez es empresaria disruptiva propietaria de D'Ocassion Boutique es una empresa de ropa de segunda mano, ayuda a la comunidad, re-uso y reciclaje de textil. Su meta es evitar que el textil termine en el vertedero. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags