© 2018 ConsultComPR.com

Design by AMSSMedia.com

Cómo establecer una iMECs

En el 2003 ConsultCom creó su modelo de incubación de negocios: Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias® Solidarias (iMECs). El modelo está diseñado desde la lógica de la economía solidaria y para establecer microempresas comunitarias solidarias. De igual modo, impulsamos un empresarismo disruptivo capaz de operar nuevas formas de hacer negocios.


Facilitamos procesos de capacitación para organizaciones e instituciones que quieren establecer programas de incubación de negocios. Facilitamos la creación de incubadoras desde su inicio, desarrollo y operación utilizando el modelo iMECs. El modelo iMECs incluye: la base filosófica y pedagógica, currículo de talleres a ofrecer para la capacitación empresarial, guías de implementación, indicadores para operar desde la lógica de la economía solidaria y diseño de la estructura operacional de la incubadora, entre otros.

ConsultCom está certificado por la International Business Innovation Associations (InBIA) que es la entidad con mayor expertise y prestigio a nivel global en el campo de la incubación de negocios. Y cuenta también con una certificación en economía solidaria por el principal teórico de la Economía Solidaria en América Latina, Luis Razeto Migliaro. Nos ponemos a disposición de entidades y organizaciones públicas o privadas interesadas en promover el empresarismo desde la lógica solidaria, a que consideren nuestro modelo iMECs para responder a la necesidad de crear una nueva cultura empresarial y de desarrollo económico.

 

Descripción del Curso

Curso diseñado para facilitar un proceso pedagógico en la adquisición de los conocimientos y destrezas básicas necesarias para establecer una Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias® Solidarias (iMECs).
 
Se enfatiza en cómo se establece una iMECs, lo que es el proceso de incubación, en la incubación solidaria como un nuevo paradigma para generar una nueva cultura de autogestión empresarial solidaria, puestos de trabajo, lo

que es una incubadora de microempresas comunitarias-solidarias, entre otros temas y énfasis.

 

Justificación

 

La realidad socio-económica que se experimenta, evidencia el agotamiento de modelos que generan pobreza y desigualdad, por lo que exige poner en práctica nuevas estrategias de desarrollo contra estos males.
 
Ante esta situación se deben buscar formas novedosas de luchar contra la pobreza y crear estrategias que viabilicen el desarrollo económico de una comunidad o región. La incubación de microempresas ha demostrado ser una estrategia efectiva para generar autogestión empresarial solidaria, puestos de trabajo, empresarios y empresarias, atacar la pobreza y propiciar el desarrollo humano.

 

La incubación de microempresas comunitarias-solidarias es una estrategia poco conocida por lo que el curso le permitirá conocer el modelo y la forma de implantarlo.

Objetivos de la capacitación

  • Conocer el modelo iMECs y cómo funciona.•  

  • Identificar los fundamentos y conceptos de un modelo enmarcado en el desarrollo económico comunitario y solidario. 

  • Definir el concepto de desarrollo económico comunitario-solidario y la microempresa como instrumento para superación de la desigualdad y exclusión económica de los sectores pobres del país.

  • Describir las características del empresario exitoso y correlacionar las dinámicas de la autoestima y la inteligencia emocional como fortalezas y recursos poderosos para la creación, desarrollo y sostenimiento de los proyectos de desarrollo económico.

1/9
  • Analizar el proceso de nacimiento, sostenimiento, crecimiento y expansión de una microempresa aplicando los instrumentos básicos para el acompañamiento de cada una de estas etapas.

  • Entender los elementos estructurales (qué es) y dinámicos (cómo funciona) una iMECs.

  • Sintetizar el conocimiento, los instrumentos y la motivación coherente para potenciar el proceso de desarrollo económico comunitario solidario mediante microempresas en los diferentes ambientes como estrategia primordial para superar economías de exclusión y de desigualdad que predomina en la mayoría de las planificaciones económicas.

  • Analizar los elementos funcionales del modelo iMECs para entender, en forma concreta, la gestión de acompañar la gestación y desarrollo de una microempresa.

  • Exponer a los participantes a un modelo que promueve el desarrollo de la persona y la autogestión empresarial solidaria.

  • Conocer los pasos necesarios para establecer el modelo iMECs en una organización o entidad.

Referencias

Dolabela, Fernando. El taller del Emprendedor (2005); El Secreto de Luisa (2006) Razeto Migliaro, Luis (2008). Creación de Empresas Asociativas y Solidarias. Uvirtual.net. Romaguera, José M. (2006). Chispa Empresarial


Certificación en Economía Solidaria (2015), Razeto Migliaro, Luis. Univérsitas Nueva Civilización, Uvirtual.net, Chile. Curso Manejo de Incubadoras (2013), International Business Innovation Associations (InBIA)


Reyes-Del Valle, Nelson (2010). Qué es una Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias. www.incubadorademicroempresas.com Carrasquillo Ríos, Lucy (2011). Hablemos de incubadoras.

Contenido del Curso
Historia de la Incubación
 
Qué es la incubación de negocios
Dónde surge
Tipos de Incubadoras
 
Conceptos y principios desde dónde opera una iMECs
 
Qué es el desarrollo económico comunitario y la autogestión económica
Empresarismo disruptivo
Qué es la economía solidaria
Cómo opera una microempresa solidaria
 
Perfil del participante de una iMECs
 
Características de los participantes de la incubadora
 
El modelo iMECs: Metodología
 
Qué es una iMECs
Paradigmas básicos del modelo iMEC
Tipos de adiestramientos que se ofrecen
Estructura organizacional y operacional
Experiencias prácticas y logros del modelo iMECs
Cómo se establece una Incubadora: Paso por Paso
Programa Certificación Modelo iMECs: Nivel 1

Este curso se presenta el mapa conceptual y los fundamentos del modelo. Se describe la metodología del modelo y una breve descripción operacional de una iMECs. Duración del curso: 15 horas
 
Programa Certificación Modelo iMECs: Nivel 2

Este nivel es la continuación del programa básico descrito anteriormente e incluye auditorias y consultorías para la entidad que inicie la operación de la incubadora en este modelo.

Este nivel incluye: mapa conceptual, fundamentos, metodología, perfil de los incubados, contenidos de la capacitación básica del modelo para la incubación de microempresas comunitarias solidarias, estructura organizacional y operacional y auditorias. Duración del programa: 40 horas