top of page

Histórica Certificación para Incubadoras


Histórica Certificación para Incubadoras


Con el propósito de continuar la profesionalización del sector de las Incubadoras de Negocios en Puerto Rico, la National Business Incubation Association (NBIA, por sus siglas en inglés) adiestró y certificó a 40 puertorriqueños/as en la Administración de Incubadoras de Negocios.


Este esfuerzo, coordinado e impulsado por la Oficina de Innovación y Comercialización de la Universidad del Turabo y Consultores Comunitarios (ConsultCom), logró reunir a las 6 incubadoras tecnológicas y las 9 comunitarias que existen en la Isla. El evento contó con el auspicio del Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico quienes auspiciaron a las 9 incubadoras de microempresas comunitarias-solidarias y otras 3 organizaciones sin fines de lucro. El Consorcio está compuesto por Doralbank, Santander, Citi, First Bank, Banco Popular y Scotiabank.


La NBIA es la organización mundial líder en la industria de la incubación de negocios que reúne a más de 2,000 miembros en más de 55 países. Esta organización con presencia a nivel mundial, y con especial atención a la industria de la incubación en Estados Unidos, es la fuente principal de estudios e investigaciones sobre la herramienta de la incubación como estrategia de desarrollo económico.


La experiencia de incubar negocios a nivel local es una estrategia poco conocida. La primera que operó con el nombre y la lógica propia de una incubadora fue VTEC (Vivero de Tecnologías) en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez en 1999. En el sector comunitario no tenemos constancia de proyectos que operarán bajo el nombre de incubadoras. Sin embargo, en la década de los ’80 el Proyecto Producir en el barrio Cubuy de Canóvanas, trabajó con el desarrollo de negocios posiblemente utilizando herramientas de incubación.


En 1997 mientras desarrollábamos la primera empresa comunitaria dedicada al reciclaje en Puerto Rico, el Grupo Comunitario de Reciclaje, Inc. P.T. en Humacao, facilitamos e “incubamos” a Ecoreciclaje, Inc. P.T. en el Residencial Gautier Benítez en Caguas y a Reciclaje del Norte, Inc. P.T. en Hatillo. Ambas empresas operan en la actualidad de forma exitosa y entre ambas crean más de 100 trabajadores/as. Aunque no sabíamos que estábamos “incubando” negocios, sí estuvimos aplicando algunas de las herramientas de incubación.


La incubación de negocios es una estrategia que permite el desarrollo de nuevas empresas, la creación de empleos, la educación y formación de empresarios/as y la autogestión empresarial solidaria. Es una estrategia que permite la generación de nueva riqueza y la distribución de la misma.


Cuando utilizamos la herramienta de la incubación de negocios estamos minimizando los riesgos de fracasar de un nuevo negocio. La incubadora al ofrecer apoyo, acompañamiento, espacio (en algunos modelos), asesoría técnica de negocios, acceso a redes, servicios de mercadeo y financieros entre otros, crea un ecosistema empresarial que minimiza el fracaso en las etapas iniciales en que una idea se está convirtiendo en un negocio.


Esta forma de facilitar el surgimiento de nuevas empresas, es además, un proceso de educación y formación de una nueva cultura empresarial. Aquí radica su importancia para la realidad actual que experimenta el país. No solamente es una técnica para formar nuevos negocios. Cuando se diseña con propósitos más amplios, se está formando una nueva cultura de autogestión empresarial.


La certificación que obtuvieron las incubadoras comunitarias es una herramienta adicional que los capacita para continuar creando empresas, empleos y actividad económica desde otra lógica.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page