© 2018 ConsultComPR.com

Design by AMSSMedia.com

August 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Antes de empezar… hablemos de economía

October 19, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Ideas para Administrar mi Microempresa

June 3, 2017

 

Ideas para Administrar mi Microempresa

 

Un microempresario o microempresaria debe ser muy organizada administrándose a sí misma. Administrar su microempresa conlleva una gran responsabilidad aunque no le tenga que dar cuentas a ningún jefe, sino a usted mismo. Pero para que sea exitosa, debe exigirse a sí misma control y organización.

 

El corazón de una microempresa es el buen manejo del dinero. Por lo tanto, se debe mantener en orden todos los datos referentes al flujo del dinero, identificar en qué lo gasta y de dónde provienen los ingresos. Esto con todos los detalles desde la fecha, a quien se lo pagó, el concepto y la cantidad, etc.

 

Si usted considera que necesita ayuda con los números acérquese al personal de la Incubadora o algún amigo o familiar confiable para que le asesore. Debe tener en orden todos los documentos para que empiece con el pie derecho a montar su microempresa.

 

Cuenta de cheques – Abra una cuenta de cheques en el banco o cooperativa de su predilección. Identifique aquel que le brinde mayores beneficios. Le sugerimos aquel que le permita tener un balance mínimo razonable para usted y que no le cobre por servicios o que el cargo sea mínimo para usted. También la ubicación de la institución financiera debe ser cercana a su ruta de trabajo, esto para economizar tiempo y gasolina. Es recomendable que mantenga una relación cordial con las personas de la institución financiera ya que serán sus aliados en el crecimiento de su microempresa.

 

Salario para el microempresario/a - No es conveniente que mezcle el dinero de su hogar con el dinero de la microempresa. Se deben mantener las cuentas separadas y usted se debe asignar un salario. La caja registradora del negocio no es su cartera, por lo tanto mantenga separado el dinero.

 

Si comenzando su microempresa usted entiende que no es conveniente abrir la cuenta de cheques entonces deberá ser muy disciplinado y organizado para mantener un control en el manejo del dinero y separar los gastos del hogar y de su negocio.

 

Registro - Es importante que mantenga un registro completo de todas las transacciones, es decir, de todos los ingresos, gastos, préstamos, etc.

 

Sea cuidadoso con el manejo de su dinero, anote todas las entradas de ingreso y todas las salidas de gastos. Es importante que lo vaya anotando y llevando un registro. Podría utilizar un programa de contabilidad sencillo (en el CD Caja de Herramientas les incluimos algunas recomendaciones). Pero si no tiene el programa hay varias opciones para realizar esa tarea.

 

§ Anotarlo en una libreta en forma de tabla como la libreta de cheques

 

§ Crear un documento en un programa de cálculos

 

No importa la forma que utilice lo esencial es ser disciplinado y completar el registro diariamente o según sea el flujo de las ventas o gastos. Le incluimos un modelo de la microempresa de una artesana.

 

 

Fecha: 30/Ago/2011

Método: Efectivo

Descripción: Préstamo (Dinero que me prestó Juan del Pueblo)

Cantidad Recibida: $500.00

Cantidad Pagada: $0.00

Balance: $500

 

Fecha: 31/Ago/2011

Método: Efectivo

Descripción: Almacén Quiñones (Compra materiales para la venta del Proyecto Feria Plaza)

Cantidad Recibida: $0.00

Cantidad Pagada: $150.00

Balance: $350.00

 

Fecha: 31/Ago/2011

Método: Efectivo

Descripción: Rayitos y algo más… (Compra materiales para la venta del Proyecto Feria Plaza)

Cantidad Recibida: $0.00

Cantidad Pagada: $300.00

Balance: $50.00

 

 

Fecha: 3/Sep/2011

Método: Efectivo

Descripción: Ventas (Venta Día 1 Feria Plaza)

Cantidad Recibida: $500.00

Cantidad Pagada: $0.00

Balance: $550.00

 

Fecha: 4/Sep/2011

Método: Efectivo

Descripción: Ventas (Venta Día 2 de la Feria Plaza)

Cantidad Recibida: $350.00

Cantidad Pagada: $0.00

Balance: $900.00

 

Fecha: 4/Sep/2011

Método: Efectivo

Descripción: Pago Gasolina (Uso carro para ir a Feria Plaza)

Cantidad Recibida: $0.00

Cantidad Pagada: $40.00

Balance: $860.00

 

Fecha: 5/Sep/2011

Método: Efectivo

Descripción: Ventas (Venta Día 3 de la Feria Plaza)

Cantidad Recibida: $250.00

Cantidad Pagada: $0.00

Balance: $1,110.00

 

Fecha: 5/Sep/2011

Método: Efectivo

Descripción: Retiro (Pago a Juan del Pueblo)

Cantidad Recibida: $0.00

Cantidad Pagada: $500.00

Balance: $610.00

 

Anotar todo lo que ocurre financieramente en su microempresa es importante ya que a partir de esa información es que se realiza el análisis para ir monitoreando el movimiento de las ventas. De ahí se evalúa cómo van sus ventas, que producto se vende más, hay que hacer algún ajuste, o se evalúa el costo de su trabajo y otros, ¿se podrá comprar una máquina nueva? Es decir, que la data que usted vaya recopilando es la que se necesita para hacer el análisis y evaluar cómo va su microempresa. A más información que recopile, mejor análisis, mejores decisiones y mejor crecimiento para su microempresa.

 

En su registro trate de anotar lo más pronto posible para que no se le olvide y coloque las facturas en un archivo. Las facturas es importante guardarlas por si en su compra resulta que tenga que hacer alguna devolución o reclamación por el material que compró. Con las facturas también se lleva un récord del costo de su mercancía y debe ir monitoreando por si consigue ese material en otro lugar a mejor precio. Es muy conveniente mantener un archivo con todas las facturas que vaya generando.

 

Siempre es importante estar atento al costo de la mercancía y buscando nuevos suplidores que le permitan mejorar no solo su precio sino también su calidad. El arte de vender va de la mano con el arte de saber comprar.

 

#MicroEmpresas

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags