top of page

Incentivos, no regalos

jueves, 18 de junio de 2015 Tribuna Invitada, El Nuevo Día


Parece que esto de los incentivos es un concepto que se define de mil y una formas. Y en tiempos de crisis fiscal ni hablar. No es igual hablar de “incentivos industriales” que de “incentivos para las organizaciones sin fines de lucro”. Ni tampoco es lo mismo hablar de “incentivos para la incubación de microempresas comunitarias” que hablar de “incentivos para otro tipo de incubadoras”. Porque esas últimas sí que incuban negocios; las comunitarias incuban “cosas chiquitas”. Qué Interesante.


Por ejemplo, a las organizaciones sin fines de lucro la Legislatura les asigna unos $21 millones al año. Es común que a esa asignación que se le denomine “donativos”. Que muchos lo entienden como “regalo”, “mantengo”, “dependencia”, “beneficencia” y por ahí podríamos seguir. Pero rara vez se entiende como un “incentivo”.


En cambio, cuando se trata de otros sectores entonces son incentivos porque “impulsan la economía” aunque incluso no generen empleos ni beneficios sociales más allá de la poca tributación que aportan ni de los pocos empleos que producen.


El sector de las llamadas organizaciones sin fines de lucro crea 150,410 empleos. El sector de manufactura genera menos de 80,000 empleos, pero recibe una cantidad sustancial de “incentivos”. Y Dios nos libre que se les llame “donativos”, “dependencia”, “mantengo” o “beneficencia”. Jamás. Son “incentivos”, que nadie se equivoque.


Si los $21 millones del “donativo” legislativo lo dividiéramos entre las 2,545 organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria que existen, según el reciente estudio del sector que hiciera la firma Estudios Técnicos, equivaldría a un “donativo” de $8,251 por organización. Por supuesto, sabemos que la matemática no es así de sencilla, pero nos ayuda a evaluar eso de los “donativos” legislativos que hay que recortarle a las organizaciones sin fines de lucro.


Y si juntamos a las otras 9,025 organizaciones sin fines de lucro que no son de base comunitaria parece ser que ese “donativo” sí es un verdadero “incentivo”. De hecho, es una actividad económica en que los beneficios de todo tipo, sociales y económicos, se quedan en el país.


Son 150,410 empleos, y $2,000 millones en nómina por $21 millones que es el “donativo” legislativo? ¿Parece que eso es un buen “incentivo”, “donativo”, “caridad”, “dependencia”, “mantengo”? ¿O qué es?


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page