August 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Antes de empezar… hablemos de economía

October 19, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Comunidades de Aprendizaje Empresarial

March 3, 2017

 

Comunidades de Aprendizaje Empresarial

Revista Micro

 

El modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias© (iMEC) que desarrollamos desde ConsultCom y el cual se está implantando en diversas organizaciones sin fines de lucro, requiere de la implantación y puesta en práctica de lo que llamamos una Comunidad de Aprendizaje Empresarial (CAE) como una de sus fases de vital importancia para la formación de emprendedores y emprendedoras.

 

La propuesta de la dependencia y el mantengo que se ha hecho desde las mismas estructuras del gobierno y que se ha convertido en un verdadero virus para la ética del trabajo, requiere de estrategias innovadoras y creativas que permitan a una persona convertirse en un potencial emprendedor/a. Este virus se alimenta de la filosofía del MaxMinYa, desarrollada por el investigador y humanista Joaquín Izquierdo. El MaxMinYa es la propuesta de sacarle el máximo de beneficio a la vida (Max), con el mínimo esfuerzo (Min) y lo más rápido posible (Ya). Esta filosofía parte de una visión distorsionada de lo que es la vida, la verdad y el amor. Desde esta forma de entender la vida se justifica todo. Y desde esta forma de vida podemos tener una idea de la fuerza de la dependencia y el mantengo en nuestra sociedad.

 

Transformar nuestra cultura de dependencia hacia una de emprendedores y emprendedoras es una tarea muy compleja y requiere de diversas estrategias para cambiarla. La comunidad de aprendizaje empresarial es una experiencia que se estructura en una iMEC para ofrecerle nuevas relaciones a los futuros emprendedores y emprendedoras en su proceso de transformación. El proyecto de convertirse en un emprendedor requiere de un cambio en la forma de entenderme (mentalidad). Y esto requiere de la reingeniería de mi autoconcepto. Ese “lugar” en el cerebro desde donde se incuba permanentemente mi forma de pensarme, sentirme y realizarme. Esa forma de sentirme que llamaos autoestima.

 

Lo que llamamos la mentalidad del mantengo y la dependencia no es otra cosa que unas ideas aprendidas que hoy determinan lo que pienso sobre el trabajo, la creatividad y mi capacidad de hacer y ser. La comunidad de aprendizaje empresarial se convierte entonces en ese nuevo centro de relaciones que van a transformarme y por ende a cambiar aquellas ideas falsas que tengo sobre mí. Sobre todo aquellas que me dicen constantemente, que no soy capaz, que nos soy querido/a y que yo no puedo. Cuando esas falsas ideas se instalan en ese “lugar” del cerebro, es que nace la dependencia y el mantengo.

 

¿Cómo se puede “cambiar” o “ajustar” esas ideas falsas sobre los/as participantes en una incubadora? Con un proceso de reingeniería. Es decir, con una comunidad de aprendizaje empresarial. La comunidad de aprendizaje empresarial la diseñamos partiendo de las ideas del ingeniero en sistemas sociales y alta gerencia del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), Peter Senge. Este autor plantea que las organizaciones son “organizaciones vivientes”. Las empresas son un ente emotivo y orgánico en constante evolución, dice Senge. Desde la perspectiva de este autor lo que tenemos que aprender es a moldear el futuro. Cuando dejamos de ser víctimas de las circunstancias y decidimos participar activamente en la creación de nuevas circunstancias, nos estamos reinventando. Para Senge, es el comienzo de hacerse líder.

 

La Comunidad de Aprendizaje Empresarial busca facilitar este proceso a los participantes.

 

#MicroEmpresas

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 ConsultComPR.com

Design by AMSSMedia.com