August 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Antes de empezar… hablemos de economía

October 19, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Hablemos de Incubadoras

October 3, 2015

Hablemos de Incubadoras

 

Uno de los primeros antecedentes de incubadoras empresariales ocurrió en el ambiente universitario en los Estados Unidos pero también se destaca una iniciativa surgida en el 1959 en Batavia, New York. El señor Joseph Mancuso y su hijo se hicieron cargo de un edificio de una empresa que se fue a quiebra y para promover la economía del pueblo decidieron buscar otras empresas que ocuparan el lugar y le ofrecieron ayuda. Esa iniciativa se concentró en empresas del sector industrial.

 

En Europa las primeras incubadoras surgen en Reino Unido. Para el 1975 la British Steel promovió la creación de pequeñas empresas en áreas de producción de acero. Para el 1984 nace la European Business and Innovation Centres Network (EBN) que sería lo equivalente a la NBIA en Europa. Una característica diferencial de estas en Europa es la colaboración de estos centros con las universidades y con otras instituciones que tienen como misión el fomento de la cultura emprendedora.

 

En Europa, a las incubadoras se les conoce como viveros y estos ofrecen asesoramiento empresarial y realizan seguimiento posterior a las empresas luego de haberse graduado de la incubadora. No hay consenso en cuanto al tiempo que debe permanecer una empresa en ser apoyada para garantizar su supervivencia. Pero se establece un período de 3 a 5 años pues coincide con la aplicación de los incentivos a las empresas.

 

Las incubadoras se han extendido por muchos países y en Latinoamérica podemos destacar que existen en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México, Uruguay. Cabe destacar que la mayoría de estas incubadoras son de base tecnológica.

 

Entre las empresas de base tecnológica se ha demostrado que las empresas incubadas tienen tasas de éxito más elevadas que las no incubadas. Por ejemplo, según el Small Business Administration de Estados Unidos, al cabo de tres años, la tasa de éxito de las empresas incubadas oscila entre el 75% y el 80% frente al 20-25% de las no incubadas. (Cardozo, A.; 2005:133)

 

A continuación se detallan algunos países u organizaciones y datos relevantes de sus respectivas incubadoras:

  • Chile - ChileIncuba A.G., es la Asociación Gremial de Incubadoras de empresas, fundada en octubre de 2005, por 14 Incubadoras de Empresas. Su objetivo es consolidar la industria de la creación de empresas y la incubación en Chile, así como contribuir al desarrollo económico del país, el desarrollo del espíritu emprendedor y la valorización de la innovación.

  • México – Según el Sistema Nacional de incubación de Empresas de México cuenta con 450 incubadoras. Estas incubadoras han generado más de 5,000 empresas y han creado más de 20,000 empleos directos. La tasa de supervivencia y consolidación de negocios es de 80%.

Existen 4 tipos de incubadoras:

  • Incubadora de negocios tradicionales

  • Incubadora de negocios de tecnología intermedia

  • Incubadora de negocios de alta tecnología

  • Incubadora de agronegocios y ecoturismo PROJOVEM

  • Perú - La Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas PERUINCUBA, es una Asociación Civil sin fines de lucro, establecida en el 2006 por 11 instituciones, universidades e institutos superiores, a nivel nacional, ubicadas en Arequipa, Huancayo, Lima, Piura y Trujillo.

  • La iDISC Global Network of Business Incubators incluye 300 organizaciones de 87 países.

  • Brasil se destaca por la gran cantidad de incubadoras que ha logrado montar pues para el 2008 contaba con 400 incubadoras y 55 parques tecnológicos.

  • Estados Unidos – Se han identificado sobre 1000 incubadoras. La NBIA reporta que desde 1980 se han creado cerca de medio millón de empleos. En el 1997 en un estudio con los miembros de la NBIA reportaron que el 87% de los proyectos que han sido incubados siguen funcionando. Mientras que sólo el 66% de las empresas no incubadas llegan al segundo año de vida. Otra dato relevante de acuerdo con la NBIA es que de cada dólar invertido por el gobierno federal en el sector de la incubación empresarial se recaudan aproximadamente $30 en impuestos.

  • La Unión Europea reportó que el 90% de los proyectos incubados siguen activos aún 3 años después. En 850 incubadoras de negocios europeas se asiste en la creación de 29,000 nuevos empleos sustentables cada año en empresas de reciente creación, las cuales corren menos riesgos que las que son desarrolladas fuera de las incubadoras.

  • En Puerto Rico se reconocen dos incubadoras de tecnología que están funcionando, una en Mayagüez y la otra en Caguas.

  • En Mayagüez se ubica Vitec2 la cual es una incubadora de negocios que pertenece al Corredor Tecnológico de Puerto Rico (PRTEC, por su siglas en inglés), y promueve la innovación, el desarrollo empresarial y el desarrollo de la industria de alta tecnología en la isla. VITEC2 se fundó desde el 1999 y es operada con fondos provenientes de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO). VITEC2 está dirigida por un consejo de administración el cual cuenta con empresarios, representantes del gobierno, la academia e inversionistas.

  • En Caguas desde el 2003 se ubica la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO) el cual es una organización sin fines de lucro que reúne 8 municipios y sobre 37 socios comprometidos con la innovación. INTECO es una iniciativa de regionalización fundamentada en la innovación tecnológica para impulsar el desarrollo económico. INTECO cuenta con un programa llamado Inova el cual es su modelo de incubadora de negocios diseñado para acelerar el proceso de creación, movilización y mercadeo de empresas con nuevas propuestas tecnológicas, así como la expansión de empresas locales y la rápida agilización del proceso de establecer una operación aquí en Puerto Rico a empresas con operación en otras partes del mundo.

Como se desprende de la información a nivel global, el énfasis es para las incubadoras tecnológicas. Esta información se planteó para establecer que el modelo de acompañamiento que utilizan las incubadoras funciona para la creación de empresas. Por lo tanto, el modelo de incubación para las microempresas se espera que también sea exitoso.

 

En Puerto Rico, según la Compañía de Comercio y Exportación, no existe en la actualidad una política pública sobre incubadoras ni microempresas por lo tanto no hay una definición oficial de estos términos. Reconocen que ha habido muchos intentos de incubadoras pero no han tenido éxito. Las incubadoras que existen en Puerto Rico son creadas sin intervención del gobierno.

 

Por su parte, Nelson Reyes del Valle ha desarrollado el modelo de incubadora de microempresas comunitarias en el cual el diseño responde a la realidad del microempresario puertorriqueño que busca alternativas de trabajo para su sustento.

 

Desde el 2003 Reyes del Valle promueve su modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias® (iMEC) en distintos pueblos de Puerto Rico y en especial en las organizaciones sin fines de lucro. Este modelo ayuda a las incubadoras y le brinda respuestas para atender la población de escasos recursos y contribuye a crear microempresas y de esta forma luchar contra la pobreza.

 

#Incubadoras

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags