August 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Antes de empezar… hablemos de economía

October 19, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Mercadeo de Guerrillas

February 3, 2017

Mercadeo de Guerrillas

 

La microempresa comunitaria que queremos privilegiar es una actividad de negocios muy pequeña. La establecen personas sencillas de las comunidades que lo que buscan, en muchas ocasiones, es alcanzar su independencia económica y realización plena. Es una actividad económica que se preocupa por el otro.

 

Estos/as microempresarios/as se caracterizan por capitalizar y aprovechar lo que se llama el mercado latente que son aquellos espacios del mercado en donde la empresa grande no puede llegar por su tamaño y otras razones que aquí no podemos atender. Sin embargo, en ocasiones estos espacios en el mercado se convierten en excelentes negocios para las microempresas.

 

Para lograr entrar a estos mercados las microempresas desarrollan estrategias de mercadeo que se conocen como mercadeo de guerrillas. Algunos expertos como Gabriel Olamendi indican que son métodos poco convencionales que utilizan las microempresas para lograr penetrar estos mercados que a las grandes empresas no le son atractivos. El mercadeo de guerrilla utiliza ventajas tácticas que por el tamaño de una microempresa pueden ser ejecutadas a bajo costo.

 

Como indica Olamendi, estas microempresas “sobreviven dando golpes de mano y escondiéndose y ejerciendo una atracción muy poderosa en la población”. Algunas veces se trata de entregas a donde nadie quiere ir, servicios de calidad sin limitarlos por asuntos de costos, entre otras actividades no convencionales.

 

La microempresa que utiliza las estrategias de guerrilla, en vez de invertir en procesos de “marketing”, invierte en tiempo, energía e imaginación. Como se puede apreciar se trata de estrategias que están orientadas a microempresas que no tienen grandes recursos económicos. El mercadeo de guerrilla es llegar al mercado deseado de forma no tradicional. Es llegar por las vías no convencionales, de la forma en que nadie antes pensó. Es viendo lo que otros no ven e incluso haciendo lo que otros no pueden hacer.

 

Según Olamendi algunos de los principios de la “guerra de guerrilla” son: hallar un segmento del mercado lo suficientemente pequeño como para defenderlo y convertirnos en su líder. Otro de estos principios es salir o cambiar de mercado con rapidez. Las microempresas pueden hacer esto ya que no tienen procesos burocráticos como suele suceder en las grandes empresas. Por ser organizaciones pequeñas podemos cambiar con rapidez de estrategias y de tácticas.

 

También podemos ir aumentando en los ataques que hacemos al mercado que queremos captar. Podemos usar diversas estrategias para llegar al mercado deseado. En el proceso de adiestramiento para microempresarios/as hay que tener cuidado para no caer en esos adiestramientos en donde el libreto es igual para grandes y pequeños lo cual no es correcto. Esos adiestramientos en donde se propone que paute anuncios en periódicos, radio e incluso TV sin tomar en cuenta a quien se está adiestrando no responden, en la mayoría de las ocasiones, a la actividad de una microempresa.

 

A nivel de la microempresa las estrategias de mercadeo que necesitamos desarrollar en la mayoría de las ocasiones son estrategias de guerrilla. Es decir, hojas sueltas; repartir promoción en luces y casa por casa; asistir a encuentros con potenciales clientes; enviar cartas; contactar a la persona que puede decidir un negocio; promover la responsabilidad social empresarial; ubicar cruzacalles en áreas estratégicas; resolverle problemas que antes nadie le ha resuelto a un cliente; entre otras muchas formas de enamorar un posible cliente.

 

En resumen, las estrategias de negocio para una microempresa pueden ser muy económicas y a costos muy bajos. Sólo se requiere creatividad e imaginación. Imagine y luego decida, son las herramientas del mercadeo de guerrilla.

 

#MicroEmpresas

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 ConsultComPR.com

Design by AMSSMedia.com