August 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Antes de empezar… hablemos de economía

October 19, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Tienes una Idea de Negocios? Date la Oportunidad

January 3, 2017

¿Tienes una Idea de Negocios? Date la Oportunidad

 

Al inicio el microempresario parte de una idea de negocios. En ese momento le vendrán miles de pensamientos. Desde “wao que gran idea”, hasta “tú eres loco, olvídate de eso”. También es posible que otros le digan, “no es momento para comenzar negocios” o “tú no tienes pinta de comerciante”. Todo negocio comienza por una idea, un pensamiento. Así que no se subestimen y dense la oportunidad de hacer un análisis para identificar si es viable su idea o si es una locura.

 

En esta primera fase de organizar nuestra mente y dejar fluir las ideas les recomendamos seguir estos pasos:

 

Autoanálisis sobre su idea de negocios. “Esta idea que yo tengo, ¿me apasiona? Es importante que me guste. Si lo que quiero es montar un salón de belleza es porque eso me apasiona, que si lo que me gusta es la decoración y los eventos sociales entonces seré coordinadora de eventos, que si lo que me encanta es arreglar carros y engrasarme las manos con grasa, seré mecánico.

 

Debo confrontarme con mi idea y ser sincera conmigo misma ya que no es meramente montar un negocio porque necesito ganar mucho dinero sino que voy a montar un negocio para mi sustento, para ser feliz con mi trabajo y ayudar a otros con el servicio o producto que venda”. Es decir, le debe gustar su trabajo y si por el contrario no le gusta, no será feliz aunque logre su negocio y eso le podría acarrear otros problemas futuros. Debemos ser felices con nuestro trabajo. Identifique una idea de negocios que le apasione… que le encante. Recuerde que a eso le dedicará tiempo y por lo tanto le debe gustar para que lo disfrute y sea feliz con su trabajo.

 

Dedicar tiempo para autocapacitarse. Es importante leer, buscar, identificar todo lo relacionado a nuestra idea de negocios. Buscamos información sobre el tema por internet, visitamos negocios parecidos, consultamos con personas expertas en el tema. Por ejemplo: si mi idea es sobre una pizzería… debemos leer sobre el origen de la pizza, sobre cada ingrediente, sobre el proceso, sobre los hornos que se usan, etc. Se estudia los tipos de harinas y salsas. Entrevistar a un experto en pizzas.

 

Si  por otro lado, mi idea es relacionada a la venta de jabones artesanales, debo buscar en internet sobre las fragancias, para que ayuda cada fragancia, cómo se elabora, existen otras formas de hacer jabones, qué material se utiliza,  dónde se consigue el material, los precios. Hacer análisis de costos y cómo se venden en el mercado, en fin serían muchas las preguntas que  nos podemos plantear.

 

Visitar negocios parecidos. Identificar los negocios que sean iguales o parecidos y visitarlos. Por ejemplo, si en mi caso es sobre un centro de cuido. Se debe visitar varios centros existentes en el área que se ubicaría su negocio o donde está su posible clientela. En cada visita identificar las ventajas y las áreas a mejorar. Una vez realizada esa tarea analizar cuál sería el distintivo de mi idea de negocio, que voy a realizar que lo distinga de los demás, eso se conoce como la ventaja competitiva.

 

Compartir sus ideas. Identificar personas que sean positivas y realistas para compartirle mi idea de negocios y auscultar su parecer y anotar sus observaciones. También le recomendamos que sea cuidadoso de con quien comparte su idea, pues se han dado casos que le roban la idea de negocios.

 

Entrevistas cortas. Realizar diálogos casuales con otras personas nos brinda la oportunidad de realizar un sondeo de opiniones en cuanto al producto o servicio que vayamos a vender. Por ejemplo, en el caso de los jabones artesanales preguntarle a la persona cuales son las características esenciales que debe tener el jabón que utiliza. Esas preguntitas pueden llevar a otras y traerle información que le ayude a darle forma a su idea, si la respuesta es que el tamaño es importante, o si los ingredientes no le cause alergias, etc.  Estas conversaciones informales le permiten ir montando y organizando su idea con data real, ya que estará realizando sondeos de opinión.  Incluso por escrito mediante un cuestionario corto que lo distribuya entre su familia, amistades y vecinos. Lo recomendable es que sea por escrito y que logre recolectar una cantidad significativa de encuestas.

 

Plasmar por escrito su idea de negocio. Según vaya obteniendo información, clasifíquela y comience a escribirlas. No deje pasar ningún detalle importante. Desde los costos del servicio o producto,  posibles suplidores, preferencias de los consumidores, competencia (otros microempresarios que realizan lo mismo o parecido a su idea de negocios), cuál será su ventaja competitiva y otros.

 

Orientación de negocios. Hay organizaciones y agencias de gobierno que brindan orientaciones para microempresarios. ConsultCom le recomienda que identifique la Incubadora de Microempresas más cercana para que asista y participe de los programas que tienen para ayudarlos a desarrollar su idea de negocio.

 

Si monta negocio se convierte en microempresario o microempresaria. Esta frase suena lógica pero lo cierto es que hay que saber que conlleva ser microempresario(a). Trabajar para uno mismo es un cambio no solo de rutina o realidad física de lugar de trabajo, sino de la actitud y la mentalidad que debe tener un microempresario. Ahora se convierte en su propio jefe y las jornadas de trabajo son más largas. Así que hay que plantearse que se convertirá en MICROEMPRESARIO o MICROEMPRESARIA y eso tiene ventajas muy buenas pero trae también responsabilidades que antes no tenía y deberá asumir.

 

Análisis de viabilidad. Este es uno de los primeros pasos antes de realizar inversiones de dinero. El análisis de viabilidad es un estudio que le permite realizar una proyección del éxito o fracaso del negocio. Para lograrlo se necesitan datos confiables, tales como utilidad del producto o servicio, preferencias del posible cliente, de los costos, ingresos y gastos… y otros. Para realizar este análisis es recomendable que identifique a una persona que le guíe con este proceso o vaya a la Incubadora de Microempresas donde hay personal preparado para ayudarle en esta gestión.

 

Como ven la idea es solo el inicio del proceso… de ahí se parte para caminar hacia la creación de una microempresa y eso toma tiempo, si serán muchas horas que se deben invertir para realmente hacerlo bien y minimizar riesgos o gastos innecesarios. Pero, si se convierte en MICROEMPRESARIO/A la satisfacción será inmensa y seguirá escalando y obteniendo éxito por su trabajo y esfuerzo. ¡Enhorabuena!

 

#MicroEmpresas

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags