August 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Antes de empezar… hablemos de economía

October 19, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Consideraciones al Contratar Personal

April 3, 2017

Consideraciones al Contratar Personal

 

La experiencia incubando microempresarios es muy retadora pero muy hermosa. Cuando incubamos tenemos la oportunidad de compartir y apoyar a un microempresario que está luchando por establecerse y alcanzar su sueño.

 

En el pasado mes tuve la oportunidad de compartir con una microempresaria que está con diversas situaciones que le complican su trabajo. Una de ellas es que identificó que necesita contratar por servicios profesionales pues se ha topado con una temporada alta en ventas y necesita conseguir ayuda externa. Esa decisión de contratar personal es muy delicada y debe hacerse con mucho cuidado. Esa contratación debe tomar en consideración que al ser una microempresa comunitaria y solidaria debe dirigirse a establecer una relación ganar-ganar. Y que no sea buscando el beneficio particular de la microempresaria.

 

Cuando la microempresaria va a buscar esa persona idónea debe preguntarse si lo que necesita es un empleado o un contrato por servicios. Hay una diferencia muy grande en ambas alternativas aunque la persona sea la misma.

 

Lo primero a definir son las tareas que deberá realizar. Segundo por cuánto tiempo necesita la persona. Tercero dónde la persona va a realizar el trabajo. Si es en el mismo local y tendrá que reportarse a trabajar con un horario establecido y utilizará equipo de la microempresa será empleado. Entonces la microempresaria debe realizar un Contrato Temporero y establecer la fecha en que comienza y termina.

 

En el caso de la microempresa a quien estábamos apoyando el trabajo a realizar no era en su local, ni tendría horario, sino que le entregaría material y esta persona lo realizará por tarea. El acuerdo fue que se pagaría por tarea. En este caso se estableció un Contrato por Servicios y la persona reclutada realizaría el trabajo su hogar y con su maquinaria.

 

En ConsultCom recomendamos que cuando se trata de contratar personal siempre se definan las tareas y la capacitación que se necesita para realizarlas y luego se reclute a la persona idónea. También es vital hacer un contrato para que ambos estén claros de lo que se espera de esa relación de trabajo. Cuando se establece un contrato nos da la oportunidad de poner por escrito las tareas y eso ayuda a que ambas partes estén claras de lo que se espera se realice por el precio acordado. Si se hace verbal se presta a interpretaciones que no necesariamente es lo que la microempresaria necesita. Así que es mejor evitar posibles confusiones que afecten los trabajos y enfocarse en lo que necesita la microempresa.

 

#MicroEmpresas

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 ConsultComPR.com

Design by AMSSMedia.com