top of page

El Futuro de la Banca Comunal


El Futuro de la Banca Comunal

Revista MicroEmpresas


Con la participación de más de veinte países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Colombia, México, Guatemala y El Salvador entre otros, se celebró el III Congreso sobre Microfinanzas en América Latina bajo el titulo La Banca Comunal del Futuro. El mismo se celebró en Costa Rica el pasado mes de noviembre y en el cual Puerto Rico estuvo representado por Carlos Vázquez, José Oquendo, Pedro Morales yeste servidor (Nelson Reyes-Del Valle).


El evento fue dedicado a John Hatch, creador de los Bancos Comunales en América Latina. TRAZOS tuvo la oportunidad de entrevistar a John Hatch dada la relevancia que tiene para Puerto Rico el contar con la visión de este economista norteamericano para el desarrollo de las microfinanzas en la isla.


En nuestra entrevista con Hatch, este comentó que las microfinanzas surgieron para atender a “los pobres más pobres”. Con ese mismo fin fundó el primer Banco Comunal en Bolivia hace más de treinta años. Para este economista, Fundador de FINCA (Fundación Integral Campesina) su nueva tarea en las microfinanzas consiste en rescatar la misión original de este movimiento que hoy se ha convertido en una poderosa industria que mueve millones de dólares.


Al preguntarle cual es esa misión que hay que rescatar, contestó: “volver al origen que era responder a los más pobres, no sólo a los pobres”. Al convertirse en una industria que mueve millones de dólares la tentación de alejarse de su misión y razón de ser es una amenaza constante para muchas instituciones de microfinanzas (IMF).


La llamada industria de las microfinanzas en América Latina experimenta un crecimiento sostenido y sólido lo que genera grandes interrogantes con respecto a si este crecimiento impacta de manera real a los/as más pobres. Mohammed Yunus, Premio Nobel de la Paz, economista y padre del microcrédito dice al respecto; “al maximizar las ganancias no se analiza si los pobres están saliendo de la pobreza” (Revista Microempresas Américas, Primavera 2008). Esto como parte de su crítica a la Oferta Pública Inicial (OPI) del banco microfinanciero Compartamos de México, realizada durante el verano pasado.


En América Latina hay IMF como BancoSol en Bolivia que cuenta con más de 100,000 clientes y una cartera de micropréstamos superior a los $170 millones. En Perú ProMujer ofrece micropréstamos que en promedio son de $170 dólares. Tiene 38,000 clientes que viven con menos de un dólar diario. La tasa de incumplimiento es de cero por ciento. Su misión es favorecer a los pobres según dice Naldi Delgado de ProMujer-Perú.


Nuestra delegación pudo constatar la fortaleza del sector de las microfinanzas y en el intercambio con otros países proyectar el futuro de las microfinanzas para Puerto Rico. De igual forma, observamos algunos modelos que podrían estar alejándose de su razón de ser como lo advirtió el economista y creador de los Bancos Comunales John Hatch.


Las microfinanzas son una herramienta muy poco utilizada en la isla como una estrategia más contra la pobreza y la desigualdad. Aunque existen algunos programas de micropréstamos en un número reducido de comunidades, todavía no tenemos un proyecto de microfinanzas integrado que incluya los diversos servicios tales como micro seguros, micro planes de salud y ahorros entre otros. Reconocemos que existen diversas iniciativas en esta dirección, pero todavía carecemos de esta herramienta en la lucha contra la pobreza.


La delegación boricua logró acercamientos con proyectos de microfinanzas de Costa Rica, Guatemala y Colombia, entre otros. Esto nos permite ir diseñando un modelo criollo que tome en cuenta algunas de estas experiencias reconociendo las diferencias económicas, culturales, políticas, religiosas y otras que existen pero que muy bien podrían servirnos de referencia.


La Banca Comunal del futuro tiene grandes retos como estrategia contra la pobreza. Será necesario apostar a los orígenes y los principios éticos que le dieron vida para asegurarnos que estas iniciativas de microfinanzas respondan a los más pobres. A nivel local esperamos diseñar un modelo que responda a los más pobres y al desarrollo económico comunitario.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page