top of page

Hacia un Mundo sin Pobreza


Hacia un Mundo sin Pobreza

Revista MicroEmpresas


El autor de este libro es el Premio Nobel de la Paz 2006, el economista de los pobres, Muhammad Yunus. Este economista es considerado el padre del microcrédito a nivel mundial. Estudia y se gradúa en la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos y posteriormente regresa a su país en donde inicia una carrera como docente. Pero esta fue interrumpida por los pobres que comenzaron a “invadir” el campus universitario y es aquí en donde redefine su profesión y su práctica profesional. Una práctica que hoy cuestiona la misma economía como disciplina. Su quehacer transformó muchos paradigmas de la economía moderna. Sobre esa nueva forma de hacer economía que escogió, dice el mismo Yunus, “mi deseo era uno sólo: tomar por la tangente, abandonar esos manuales, huir de la vida universitaria.


Quería comprender la realidad que rodea la existencia de un pobre, descubrir la verdadera economía, la de la vida real, y, para comenzar, la de la pequeña aldea de Jobra” (Hacia un mundo sin pobreza, p.19).


Hacia un Mundo Sin Pobreza es una propuesta de un nuevo paradigma sobre muchos conceptos que históricamente son poco cuestionados; economía, préstamos, confianza, colaterales y otros. En esta obra de fácil lectura y de trascendente humanidad, el autor analiza el fenómeno de la pobreza desde una perspectiva económica y ética.


En su libro Yunus presenta los principios de la experiencia del Banco Grammen y el impacto del mismo en Bangladesh. El libro se organiza en siete partes que van desde los inicios de la experiencia de Grammen hasta la propuesta de un mundo nuevo. El libro de 406 páginas, presenta con claridad los principios y conceptos que guiaron y desarrollaron al Banco de los Pobres en sus inicios.


La propuesta de Yunus causa tanta admiración e interés que el “gurú” del liderazgo empresarial a nivel mundial, Stephen Covey, comienza a explicar lo que es el 8º Hábito de la Gente Altamente Efectiva, De la Efectividad a la grandeza, con la experiencia de Yunus y el Banco Grammen.


Obviamente Covey escribe antes de que se concediera el Premio Nobel de la Paz 2006 a Yunus, lo que demuestra la grandeza de este economista que se sale de los paradigmas tradicionales de esta ciencia. Yunus demuestra en este libro, que construir un mundo sin pobreza es posible.


El libro es una prueba de que es posible cambiar los paradigmas actuales y dominantes que permiten que se sostenga un modelo económico injusto que el economista lo descubre mientras estudiaba en Estados Unidos. Sobre su experiencia en este país dice; “En Estados Unidos descubrí que la economía de mercado liberaba al individuo y le permitía hacer elecciones personales. El único inconveniente es que este sistema favorece a los poderosos” (Hacia un mundo sin pobreza, p. 310). Y añade; “Manifiestamente, la economía de mercado tal como está organizada en la actualidad no proporciona soluciones para los males de la sociedad” (p. 311).


Les invito a leer esta obra escrita por un economista que le ayudará a convencerse que necesitamos transformar nuestro modelo económico. Una lectura que le invitará no sólo a la reflexión sino, y más importante, hacia la acción a favor de los pobres de nuestro hermoso archipiélago y del mundo.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page