top of page

Bloqueos Mentales: Retos en la Incubación de Microempresas


Bloqueos Mentales: Retos en la Incubación de Microempresas


La incubación de microempresas comunitarias es una estrategia para el desarrollo económico en comunidades marginadas que se hace cada vez más importante. En Puerto Rico tenemos formalmente 9 de estas y otras en proceso de organización. Pero es una estrategia que requiere tomar en consideración diversos retos.


Uno de estos retos es facilitar y diseñar procesos que cambien algunas ideas que nos fueron propuestas desde pequeños/as en diversos procesos de socialización. Por ejemplo; en la escuela era común enseñarnos que por ser una isla pequeña no podíamos ser autogestionados. Es decir, que por ser “pequeños” no podíamos aspirar a un país autosostenible. Y se nos enseñó a depender. Más tarde a vivir del mantengo. Ambas ideas se manifiestan en todos los sectores sociales.


Esas estrategias tenían como meta el clientelismo político y la manipulación ideológica. De esta forma se buscaba ganar elecciones y controlar a las masas. Y así fue por muchos años. Hoy tenemos una sociedad de empleados y empleadas a la cual no se le propuso la autogestión empresarial como una forma de ser y hacer en el plano económico. Eso explica en parte, porque hoy tenemos una baja tasa de empresarismo.


Por tanto, la incubación de microempresas comunitarias-solidarias se convierte en una nueva estrategia para la creación de empresas y empleos, contra la pobreza, para el desarrollo de capital local y el surgimiento de una nueva clase empresarial. El modelo de incubación de microempresas comunitarias-solidarias ha demostrado su capacidad para educar esa nueva clase empresarial y el surgimiento de otra forma de hacer negocios.


Sin embargo, nos plantea retos que deben atenderse si queremos que la incubación de esa nueva forma de hacer negocios sea efectiva. Uno de esos retos que hay que trabajar es como logramos cambiar los bloqueos mentales que en ocasiones son construcciones sociales y resultado de los procesos de crianza. Dicho de otra forma, se trata de cambiar paradigmas según lo explica Stephen Covey en su propuesta para cambiar hábitos.


Esas ideas que tenían fines ideológicos, hoy regresan como un “boomerang” y se nos convierten en un obstáculo mental para el desarrollo económico del país. En el sector comunitario esta realidad requiere que en el modelo de incubación trabajemos con esos bloqueos mentales.


El proceso de incubación tiene que incluir una metodología que desbloquee la mentalidad del “no podemos” y que “no somos capaces” por un lado. Por otro, el miedo exagerado al riesgo que muestran muchas personas. En el modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias® (iMEC) que diseñé y que desarrollan muchas incubadoras comunitarias, se trabaja profundamente con procesos para desbloquear estas ideas falsas. Más allá de adiestrar o educar en asuntos de negocio, hay que trabajar con las personas para modificar conductas e ideas. Es por eso que en algunas de estas iMEC se incorporan servicios sico-sociales.


El reto de transformarnos en una sociedad orientada a la autogestión empresarial solidaria es más complejo de lo que parece y el modelo de la iMEC es una herramienta para las comunidades.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page