August 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Antes de empezar… hablemos de economía

October 19, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Los Retos del Desarrollo Económico Comunitario

September 3, 2015

Los Retos del Desarrollo Económico Comunitario

 

Transformar la realidad socio-económica del país es una tarea urgente y compleja. No existen recetas mágicas y de corto plazo. El agotamiento de nuestro modelo venía dando señales desde hace décadas a pesar de la negación sobre tal realidad. Ahora estamos en serias dificultades al tener que enfrentar tasas de empleo tan bajas como 33.8% (2011), de desempleo de sobre el 15% (2011) y de participación laboral que no pasan del 39.7% (2011).

 

El impacto del agotamiento del modelo económico también parece tener relación con la criminalidad y la violencia. Según datos del economista José I. Alameda de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, parece que el crecimiento en las tasas de desempleo está relacionada con los asesinatos. Para el 2009 la tasa de desempleo fue de 10.1% y los asesinatos alcanzaron la cifra de 695. Desde entonces, la tasa de desempleo se ha mantenido en aumento al igual que la de los asesinatos. En el 2011 la cifra de asesinatos alcanzó los 1,052 y la tasa de desempleo fue de 16.8%.

 

¿Cómo esto impacta a las comunidades? Aunque no existen datos que den cuenta del impacto de esta realidad, lo cierto es que muchas organizaciones sin fines de lucro observan aumentos en la demanda de servicios en áreas como salud mental, empleo, educativos, de alimentación, protección de menores, entre otros. Igual se observa con las incubadoras de microempresas en donde la cantidad de personas que buscan establecer un negocio como forma de autoemplearse, aumenta cada vez más.

 

Quienes laboran en el ámbito comunitario dan cuenta del aumento en la demanda de servicios al igual que el aumento en las dificultades de las personas para manejar la complejas situaciones y presiones de índole económica que tienen que enfrentar.

 

Frente a esta realidad; ¿cuáles son los retos para el desarrollo económico comunitario? Son diversos pero nos aventuraremos a enumerar algunos de estos.

 

Las organizaciones comunitarias que pretendan insertarse en el desarrollo económico comunitario tendrán que hacerse varias preguntas:

 

  • ¿Qué vamos a hacer en la línea de desarrollo económico comunitario que sea viable y que responda a la realidad de la gente de las comunidades?

  • ¿Qué tipo de desarrollo económico vamos a impulsar y promover?

  • ¿Empresas tradicionales o va a promover “otra forma” de hacer empresas?

  • ¿A qué le va a llamar desarrollo económico comunitario?

  • ¿Van a impulsar el mismo modelo de “desarrollo económico” y le van a llamar desarrollo económico comunitario?

  • ¿Qué tipo de empresarismo van a formar, apoyar y promover? ¿El empresarismo individualista en donde el lucro es el motor fundamental de la actividad de ese tipo de negocio?

  • Finalmente, nuestras organizaciones: ¿van a impulsar otra forma de hacer negocios y de economía?

 

#MicroEmpresas

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags