Conferencia Latinoamericana de Incubación de Negocios
Conferencia Latinoamericana de Incubación de Negocios
La National Business Incubation Association (NBIA, por sus siglas en inglés) es la organización de incubadoras más grande del mundo y la pionera en la industria de la incubación de negocios. En la actualidad cuenta con más de 2,000 miembros en 55 países.
La NBIA define la incubación de empresas como “un proceso de apoyo para empresas que acelera el desarrollo exitoso de las empresas nacientes y de reciente creación otorgando a los emprendedores un conjunto preciso de recursos y servicios”.
El pasado mes de octubre Consultores Comunitarios (ConsultCom) participó en la II Conferencia Latinoamericana de Incubadoras de Negocios celebrada en Guadalajara, México. Este evento, que reúne a la industria de la incubación de México y otros países, es una iniciativa de la NBIA. En el evento participaron representantes de incubadoras de todo México, El Salvador, Venezuela y Puerto Rico.
La asistencia a este evento nos permitió revisar el estado actual de la incubación de negocios tanto en México como Estados Unidos y otras partes del mundo. De igual forma, el poder revisar y fortalecer el modelo de Incubación de MicroEmpresas Comunitarias-Solidarias® (iMECs) diseñado por ConsultCom y ajustado a la realidad del desarrollo económico comunitario-solidario local.
El evento fue una gran oportunidad para establecer nuevas relaciones con incubadoras de Guadalajara, Monterrey, del Distrito Federal, Puebla, la Universidad Jesuita de Guadalajara, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.
La II Conferencia Latinoamericana revisó el estado actual de la industria de la incubación y a su vez sirvió de espacio de adiestramiento para la Certificación como Administrador/a de Incubadoras de Negocios. Fueron cinco días de intensa capacitación que nos permite ampliar conocimientos y peritaje en el campo de la incubación de microempresas en todo Puerto Rico.
En el evento Ana Varela Greif Oficial del Programa de Desarrollo Internacional de la NBIA y Thomas Strodtbeck, Director de Eventos y Programas Internacionales también de la NBIA, revisaron el estado actual de la incubación de negocios y los retos de la misma.
Algunos de los retos para el proceso de incubar negocios discutidos durante la Conferencia fueron:
Que se le ofrezca la mayor cantidad de servicios a los incubados. No limitarse a la preparación de un plan de negocios, o a la capacitación nada más. El reto es el apoyo y acompañamiento durante todo el proceso.
Entender que las Incubadoras existen para añadir valor. Si no pueden hacer esto no tienen razón de ser.
Hay que tener indicadores y métricas para medir resultados de forma constante.
El éxito de una incubadora está íntimamente ligado a los servicios que ofrece.
La selección de clientes es vital para una incubadora. En nuestro caso, es vital la selección ya que con la crisis económica muchos/as participantes llegan con la idea de que montar un negocio es como ser empleado/a.
Conocer, con la mayor exactitud posible, las necesidades de los clientes.
El valor que ofrece una incubadora no es el espacio que pueda facilitar, sino los servicios que le pueda dar.
Una incubadora existe para acompañar y apoyar un negocio.
Para el modelo de Incubadoras de MicroEmpresas Comunitarias-Solidarias® (iMECs) algunos de los restos son:
Urge entender que la incubación de negocios es una actividad altamente especializada y compleja que requiere de personas preparadas y con experiencia en el campo de los negocios.
El modelo iMECs es un modelo no tradicional de promover y facilitar el surgimiento de negocios que operen desde la lógica solidaria.
Urge afirmar que otra forma de hacer negocios es posible. Desde el modelo iMECs se promueven negocios solidarios.
Hay que superar las formas tradicionales de hacer negocios en donde el lucro es la principal razón de ser del negocio.
Una iMECs está llamada a ser autosostenible.
Datos de interés sobre el emprendedurismo a nivel global:
Para el 2011 existían 388 millones de emprendedores
De estos 163 millones eran mujeres
165 millones de jóvenes de 18 a 35 años
141 millones que crearon cinco nuevos empleos
65 millones de estos emprendedores que crearon 20 nuevos empleos
69 millones ofreciendo servicios y productos con pocos competidores